Políticas Públicas. Conciliación vida personal, familiar y laboral

 1. Trabajo actualmente para la DGT, organismo público dentro del Ministerio de Interior. Dentro de él no se me han ocurrido ejemplos más originales. Dentro de este tipo de política pública encontramos una serie de permisos, licencias y otras medidas que permiten entre otras la flexibilización de las jornadas laborales de todos los funcionarios de la Administración General del Estado. Son una serie de derechos que van a ser de aplicación para todos los funcionarios pertenecientes a la AGE y todos sus organismos autónomos dependientes. Por tanto también son los impulsores.

2. Como he dicho antes son para aplicación de todos los trabajadores de las administraciones públicas estatales entre ellos los que se encuentren en cualquier situación por la cual su jornada laboral no pueda realizarse de un modo habitual ( mujeres con hijos a cargo, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, funcionarios con mayores o dependientes a cargo, etc).

3. Algunos estudios hablan de que gracias a ellas se da menos absentismo. Más compromiso laboral junto con un mayor equilibrio familiar y profesional.

4. En cuanto a los puntos fuertes podemos hablar de un aumento de la natalidad con todas estas medidas y de un menor abandono del trabajo sobre todo de las mujeres que son las que casi siempre se siguen dedicando a cuidar a la familia.

En cuanto a las debilidades. Desde mi punto de vista creo que todos estos permisos son ampliables. Por otro lado desde mi experiencia dentro, creo que debería haber un órgano encargado para la real efectividad de todas estas medidas ya que según el organismo se aplica de un modo u otro.

Comentarios

Entradas populares